viernes, 11 de enero de 2008

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)


ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)

MARCAR LA CANCHA, LAS REGLAS DEL JUEGO:
DADOS MARCADOS
ENRIQUE RAMIREZ FUENTEALBA
ANTROPOLOGO

I.- INTRODUCCION: NUEVOS CONFLICTOS CON VIEJAS RAÍCES

Desde los albores de humanidad el Comercio Internacional ha sido un motor que ha producido grandes avances tecnológicos, científicos, grandes cambios en los modos de producción y ha sido pilar en el desarrollo de las Naciones, a la vez ha sido la causa central de guerras, de hambrunas, de expoliación de recursos naturales y depredación del medio ambiente, solo por mencionar algunos elementos a discutir y a desarrollar.

Aun antes de la apropiación privada de los medios de producción se desarrollaba un incipiente comercio entre clanes y tribus que se expandían por la faz de la tierra.

La existencia de grupos nómadas, de cazadores y recolectores, generaba un intercambio de bienes y servicio entre ellos, existía una división sexual del trabajo, dedicándose los hombres a la casa y a la pesca y las mujeres a la reproducción de la sociedad al parir los hijos y a la colecta de vegetales, frutos y otros alimentos salvajes. Esta más decir que la alimentación de estos grupos era sostenida en un 80% por las mujeres, las cuales aportaban con el mayor volumen y calidad de los alimentos. (Cazar un gran animal, podía tomar meses y meses).

La domesticación de los animales y el proceso de instalación de una insipiente agricultura por observación de los ciclos de vida de la flora, produce paulatinamente la sedentarizaciòn de una parte grupos sociales quienes van asentándose en valles y tierras mas fértiles. Otros grupos continuaran como nómadas incluso hasta hoy, como los Peuls (“hombres azules”) que recorren el Sahara o hasta hace poco los Inuits de Canadá.

Asistimos ha cambios importantes en el Comercio Internacional de esa época, por un lado los que producen productos de la agricultura y de la pesca, y los que viajan grandes distancias detrás de manadas de animales y viven de la caza.

Esta relación comercial ya genera conflicto y guerras de dominación, los cazadores de estructura patrilineal son principalmente guerreros dispuestos a conquistar territorios donde puedan pastar y beber los animales que han ido domesticando. Los agricultores de estructura generalmente matrilineal, deben defender sus territorios, sus plantaciones y pozos de agua, para poder comerciar sus productos y obtener otros tales como alimentación animal, instrumentos y herramientas de trabajo.

Si damos un salto de quizás 40.000 años, el Sistema Feudal se caracterizaba por una estructura de producción donde el sector dominante lo constituían los Señores Feudales y donde se empezaban a desarrollar potentes medios de producción: el Comercio Internacional de esos tiempos era un fluido intercambio de mercaderías entre Oriente y Occidente, donde los mercaderes eran los vehículos de intercambio y los Señores Feudales la traba al Comercio Internacional en la medida que los feudos eran enclaves por los cuales se debía pagar impuestos por transitar y comercial, suena historia conocida en nuestros tiempos.
Esta situación conlleva grandes guerras entre señores feudales y grandes rebeliones de los comerciantes y plebe por liberalizar el comercio.

Estas contradicciones entre fuerzas productivas y estructuras, provoca a las finales del siglo XVII, la Revolución Capitalista y la instalación en Europa de los Estados Nacionales.

El fin del Feudalismo nos encuentra con una economía planetaria marcada por el colonialismo y dominación de vastos continentes por las potencias europeas: España, Inglaterra, Holanda, Portugal, Bélgica, Francia e Italia, por señalar los más importantes controlan para sí África, América, Asia Y Oceanía.

El Comercio Internacional es férreamente controlado por el país colonial, el cual expolia las riquezas naturales y fuerzas de trabajo originarias, incluso transformando estas últimas en mercancía por imposición de regimenes esclavistas.

Por ejemplo las colonias de España solo podían comerciar con el “reino”, lo cual incentivaba a las otras potencias colonialistas a la guerra y piratería por los mercados y fuentes de materias primas e insumos. No estamos aquí para relatar lo que fueron esta guerras, solo señalar que una de las causantes recurrentes de las guerras que ha sido sometida la humanidad, es principalmente el Comercio Internacional y la lucha por el control de los territorios y canales de comercialización, materias primas, fuerza de trabajo barata, por controlar economías con ventajas comparativas.

Otro dato, el Comercio Internacional afectó y provocó uno de los mayores desastres alimenticios conocidos, en el África sud-saheliana. A la invasión de los franceses en África occidental (“territoires de utra-mer”) existían las sociedades llamadas de “Los Graneros”, debido a que las diferentes etnias que convivían en armonía en esos territorios sabían perfectamente de que el África al sur del Sahara, sufre periódicamente de grandes sequías, por tanto tenían graneros que les permitían sobrellevar con comodidad a estos periodos.
La administración colonial francesa, destino a esos territorios a producir cacahuetes (arachides, maní) en un tipo de producción extensiva e intensiva en mano de obra, lo cual puso fin a la producción de grano (millo, sorgho, etc), erosiono las tierras y era tan extenuante como trabajo que los africanos no tenían ni tiempo ni ganas de dedicarse a sus pequeños plantíos.

Situación que hoy conocemos como un desastre alimenticio al sur del Sahara.

En América Latina no fue diferente el colonialismo español Y portugués, cada territorio tenía una dedicación productiva determinada, siendo la extracción de minerales el eje central del modo de producción colonial español y la encomienda y el asentamiento de grandes haciendas en lo agrícola lo que se implanto. La prohibición de las colonias de establecer Comercio Internacional con las otras potencias coloniales era el sello jurídico administrativo de “Rey” y se parece mucho a un “proteccionismo arcaico”.

La Conferencia de Berlín de 1865, recorto el territorio africano de acuerdo a los intereses negociados de cada potencia colonial y a una división internacional del trabajo y del comercio, profundizando las huellas que la invasión europea marcaba las bases estructurales de lo que es hoy un continente casi insistente, solo productor de materias primas y energéticas en algunos casos, como países de África del Norte, Nigeria, Sud-África, por ejemplo.

El siglo veinte, el siglo corto que va de 1917 a 1989, ,esta marcado por la perdida de poder de Inglaterra y Europa a favor de EEUU, marcado por los dos conflictos mundiales, las dos grandes guerras por el control de los mercados y territorios, por las crisis cíclicas del modo de producción capitalista, la introducción de ideologías extremas como el nazismo y el estalinismo, la división del planeta en dos bloques, la guerra fría y las guerras locales de liberación nacional, las guerras de baja intensidad, la caída de los regimenes del socialismo real y de economías centralizadas, la implantación de un modelo de la economía realmente existente, la descolonización pactada de África, el fin del fin de la historia.

Para situarnos luego en la influencias de las diferentes teorías económicas durante el siglo XIX y mitad del siglo XX, sobre el Comercio Internacional podemos identificar de acuerdo a los apuntes del Profesor Armando Di Filippo las siguientes corrientes de pensamiento:

Walrasiano de competencia perfecta, fundada sobre premisas del marginalismo neoclásico, era fundamentalmente micro economía. Esas premisas incluían un mercado que operaba eficientemente, en ausencia de poder político o económico, así como de fricciones tecnológicas, espaciales o informacionales. Esta corriente era sumamente liberal, de relativismo moral.
Institucionalita, para Adam Smith “la economía política, considerada como una rama de la ciencia del hombre de estado o legislador, se plantea dos objetivos: en primer lugar, conseguir un ingreso o una subsistencia abundantes para el pueblo, o mas precisamente que el pueblo pueda conseguir ese ingreso o esa subsistencia por si mismo, y en segundo lugar, proporcionar al Estado o comunidad un ingreso suficiente para pagar servicios públicos” .(Adam Smith (1999, La riqueza de las Naciones, Alianza Editorial, Madrid, Pág. 539).
Keynes, a partir del fin de la segunda guerra mundial, donde queda claro, para los ilusos o interesados, que las potencias económicas y políticas están dispuestas a hacer la guerra por la conquista de los mercados e insumos primarios, como siempre ha sido, desde Australopitecos hasta nuestro días, por tanto la historia de la corriente Warasiana de competencia perfecta no tenia ninguna asidero en el mundo real.
A partir de esa constatación empírica Keynes destroza dichas teorías y plantea claramente la necesidad que el Estado por el poder político, legal y judicial, que le es conferido, juegue un rol activo en la regulación de los mercados.
En el plano latinoamericano, surge a partir de la mitad del siglo pasado, una corriente de pensamiento económico la Escuela Latinoamericana del Desarrollo, que se origina en la Comisión Economiza para América Latina.
Este grupo de economistas comandados por Don Raúl Prebisch sustenta y desarrolla la teoría de los “centros” y “periferias”, siendo los centros los países detentores de la tecnología avanzada y lo que con ella se puede producir. Por tanto los centros ejercían una hegemonía política, económica y militar sobre el resto de los países.

El inicio del siglo XXI esta marcado por la implantación de la llamada política económica neo-liberal En América Latina desde hace un par de décadas, coincidiendo con un fuerte proceso de Globalización del Comercio Mundial, de perdida de fuerza de los Estados Nacionales y de Termino de la Guerra Fría, se ha impuesto una tendencia a la llamada Reforma y Modernización del Estado, que cabalga en alas de las políticas neo-liberales desarrolladas por los principios y teorías de la “”Economía Realmente Existente”.


Algunos países de América Latina, principalmente del cono sur, durante la segunda guerra mundial se imponen un modelo de sustitución de importaciones, debido al debilitamiento del comercio entre centros y periferias, lo cual permite un insipiente proceso de industrialización y paulatinamente se desarrolla una transferencia de poder económico y político desde el sector de la oligarquía terrateniente hacia una incipiente clase de propietarios industriales.

El siglo XXI se caracteriza por estar bajo una tercera revolución, la revolución de las comunicaciones, lo cual hace que el Comercio Internacional sea mas cercano, el uso de Internet facilita la acción comercial, además se produce un acelerado proceso de “tercerizacion” de la producción de bienes y servicios a la vez que una “tallerizacion” de los sistemas industriales, ya no veremos mas las grandes industrias con miles de obreros y trabajadores en Chicago, New York, Rhein, Saint Remis, Toronto o Hamburgo.

El Capital Financiero comanda la economía mundial, la bolsa de New York, Tokio, Hong-Kong y Singapur hoy marcan las tendencias políticas, económicas y sociales y el destino de miles de millones de seres humanos.

Este siglo marca el estreno en sociedad mundial del “comunismo de mercado” impulsado por Theng – Tiao – Ping en la China post – Mao (no importa si el gato es gris o negro, lo importante es que se coma los ratones) en su triunfo sobre los triunfadores de la “Revolución Cultural China”).

Mil seiscientos millones de consumidores y algunos cientos de millones de manos de obra se incorporan al Comercio Internacional, se suma otro gigante, India con más de mil millones de consumidores.
Las industrias se trasladan, se instalan en oriente.

Tres ejes dirigen hoy el al Comercio Internacional: la Unión Europea que absorbe a los países del este, Estados Unidos, mayor potencia bélica y económica mundial y Asia Pacifico, con Japón cediendo terrenos a las economías emergentes.

El fin de la segunda guerra mundial y el comienzo de la guerra fría, marca un hito en e Comercio Internacional l, es necesario ordenar las relaciones comérciales, por tanto se crean instituciones y organismos para reglamentar y alienar a los aliados: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, GATT.

a) privatización y transnacionalización en los criterios y mecanismos de asignación de recursos, etc.





II.- ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

“El intercambio de cosas y productos
es un lazo poderoso de unión
entre los hombres.
Ha sido creador de culturas, y vehículo de ideas, hombres y civilizaciones”
Octavio Paz
Itinerario


En diciembre de 1993, en Suiza 123 países logran el más profundo acuerdo comercial de la historia. Acuerdos comerciales que tendrán una implicancia directa sobre miles de millones de seres humanos.

Habiendo caído los muros y los socialismos realmente existentes, terminada la guerra fría, lo que no significa terminar las guerras sucias, el sistema capitalista mundial debía producir un re-ordenamiento planetario, con el objeto de asegurar la inclusión de nuevos mercados y fuentes de materias primas e insumos energéticos.

La integración del Este a la Unión Europea, la creación de una moneda única, el EURO, y la traslación de un mundo bi-polar en uno multipolar con tres ejes. Europa, EEUU, y Asia Pacifico, exigen establecer reglas del juego que permitan la libre circulación de capitales y mercancía, no así de fuerza de trabajo, salvo para los europeos entre sus Estados Nacionales, más aun se crean nuevas barreras al libre tránsito de las personas, muros en Israel, en la frontera mejicana estadounidense, cierre de fronteras en España, Alemania y Italia para los inmigrantes.

Por tanto los acuerdos responden a una lógica de dominación del Norte sobre el Sur.

Los principales objetivos explícitos y escritos en más de 500 hojas de documentos, de acuerdo a lo señalado por Eugenio Tironi Barrios, responsable del Gobierno de Chile son:

Un sustancial aumento en la seguridad o previsibilidad de comprar o vender fuera de las fronteras, por la vía de contar con mas productos y mercados cuyos aranceles se encuentren ahora consolidados; es decir, que no pueden incrementarse sin una autorización y justificación previa.
Mayor seguridad y oportunidades para exportar e importar productos agrícolas, al remplazar por aranceles normales las cuotas y subsidios que los afectaban.
Disminución del grado de “escalonamiento arancelario”; es decir, de incremento de los impuestos en la medida en que los productos tienen mayor grado de elaboración. Esto ayudara especialmente a los países en desarrollo que desean exportar una mayor proporción de productos manufacturados;
Someter el comercio de servicios a reglas multilaterales.
Resumiendo establecemos que estos acuerdos afectan, los impuestos que aplican a los productos importados que consumen la gentes, los productos para importar y exportar productos agrícolas, los sistemas de importación los términos para comprar y vender servicios en el exterior (de profesionales, transporte, seguros), para transferir patentes y propiedad intelectual, para solucionar controversias comerciales internacionales.

Desde el termino de la ronda de Uruguay y la creación de la ORGANIZACIÓN DE COMERCIO en remplazo del GATT, se han sucedido una tras otra las rondas de negociaciones en un tour mundial: Marrakech, Seattle, Singapur, Doha, son solo algunos de los lugares donde se han desarrollado estas reuniones, todo cambia para que todo siga igual, si todas los compromisos adquiridos se cumplieran, la globalización estaría resolviendo el tema de la pobreza mundial, de la exclusión y la inequidad.

En 2006, la OMC después de mas de una década falla a favor de Ecuador y contra la Unión Europea en un enfrentamiento sobre el comercio del banano, sin embargo el fallo es preliminar es apelable por ambas partes, aun cuando los países que integran el ACP (África, Asia, y Pacifico), ex colonias europeas tienen arancel cero.

El Acceso de Rusia a la OMC, durante la conferencia de Doha, es particularmente significativo, dada la dependencia de Europa a las fuentes de energía, gas y petróleo provenientes de Rusia, que representan un 57% de los que consume Europa y se provee que para el año 2020 esta dependencia aumente a un 75%. Por lo cual Rusia pasa a ser un socio privilegiado de la OMC, a diferencia de los países de África y América Latina.

III.- ALGUNAS PROMESAS INCUMPLIDAS (DOCUMENTO OXFAM INTERNACIONAL, WWW.OXFAM.ORG)

Los países en desarrollo están perdiendo alrededor de $ 100.000 millones de dólares al año a causa de las políticas proteccionistas injustas de acuerdo con las Naciones Unidas.
Las barreras arancelarias de los países ricos son cuatro veces más altas en el caso de los países pobres que de los otros países industrializados.
En vez de recortar los subsidios agrarios, los gobiernos del norte los han incrementado en unos $ 350. Mil millones de dólares. Estas barreras al comercio agrícola le cuestan a los países en desarrollo 20. Mil millones de dólares cada año.
Los países ricos no han cumplido su compromiso de retirar de manera progresiva las restricciones de Acuerdo Multifibras sobre las exportaciones de productos textiles y artículos de confección, que constituye una de las exportaciones de productos manufacturados más importantes del mundo en desarrollo.
Las exportaciones de los países más pobres, los llamados Países Menos Adelantados, tienen que hacer frente a algunas de las barreras arancelarias más elevadas.
Las normas sobre propiedad intelectual e inversión están siendo aplicadas de tal modo que socavan el bienestar social y económico de los países más pobres.

Veremos como a la luz de esto datos responder a las siguientes preguntas.

a) Comente respecto de las diferencias en el contenido de las reglas principales de la OMC (No discriminación, Trato Nacional, y Transparencia) cuando ellas se aplican a las mercancías en las fronteras como sucedía hasta mediados de los años ochenta, y cuando, actualmente, ellas se aplican a las transacciones en servicios, propiedad intelectual y movimientos de inversiones.

b) Comente sobre el grado de correspondencia (o congruencia) que existe entre las reglas de juego del globalismo a nivel mundial, y las reglas de juego vinculadas al nuevo modelo de desarrollo que, a partir de los años noventa, se ha difundido en América Latina (apertura, re-regulación “simpática” con el mercado, privatización y transnacionalización en los criterios y mecanismos de asignación de recursos, etc.

¿No discriminación?, ¿Trato nacional? ¿De que naciones estamos hablando, de que lado del mundo se sitúan? ¿Transparencia?¿simpatía de los mercados para con quienes?

Vemos como los gobiernos de los países ricos entraban el comercio y por tanto el desarrollo de los países pobres, menos de una quinta parte del volumen mundial de exportaciones es asumido por los países en desarrollo, siendo las cuatro quintas partes de la población mundial.

En 1997, en el encuentro del G7, se comprometió la puesta en práctica de los acuerdos de la ronda de Uruguay, sin embargo aun hoy los aranceles que enfrentan los países en desarrollo son cuatro veces más altos, que aquellos que enfrentan los países desarrollados.

La situación de la agricultura es patética, si bien alrededor de unas tres cuartas partes de las personas extremadamente pobres de los países en desarrollo viven en áreas rurales, los subsidios en Europa y USA, al sector agrícola de sus países, excluye violentamente las exportaciones de los otros países, creando una competencia injusta, de acuerdo a OXFAM, a finales de la década de los noventa los subsidios representaban casi el 40 % del valor de la producción agraria de la OECD, lo mismo que en la década de los noventa. El arancel promedio que los países industrializados imponen a los productos agrarios procedentes de los países en desarrollo es de cerca de 20%, casi cinco veces más alto que el arancel promedio general.

Además los productos alimenticios procesados están sometidos a aranceles como mínimo dos veces más altos, que aquellos aplicados a los productos no procesados.

Esto último deja muy claro que el interés es productos en bruto, materias primas, insumos y fuentes de energía.

La situación de los textiles y confección, es sumamente injusta, estos deben pagar un arancel de 11%, tres veces más que cualquier otro producto industrial.
Estas medidas tienen un efecto destructor de vastos sectores industriales de nuestra economía, la industria textil y de confecciones en Chile desapareció, que mejor ejemplo de esto es el salvataje de último minuto que hizo el gobierno de la Industria Paños Tome, esta semana.
Países de Asia, África y América Latina se ven empobrecidos por políticas arancelarias discriminatorias y miles de trabajadores y sus familias son lanzados al desempleo, aumentando la pobreza, la delincuencia, la inseguridad de nuestras ciudades, el micro trafico de sustancias ilícitas.
En América Latina se ha impuesto una política de apertura de sus fronteras, la mayoría de los países han concluido negociaciones y han firmado TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (TLC), tanto con los países del norte como entre ellos.
Estos tratados, dicen relación con mercancías y capitales, dejando fuera de este esquema de dominación la circulación de las personas, habiendo Estados Unidos y Europa endurecido sus políticas migratorias, poniendo barreras físicas y policiales a la invasión de los “dammes de la terre”.
La pregunta obvia es ¿en que han favorecidos estos tratados a los pueblos de América Latina”, ¿Cuánto desarrollo han aportado en educación, salud y trabajo”.
En el caso chileno, este proceso de apertura comercial se inicio de manera unilateral desde los ochenta del siglo pasado, tenemos hoy uno de los peores índices de redistribución del ingreso, si bien estadísticamente la pobreza ha disminuido más o menos, en 20 puntos porcentuales ¿cual es la real canasta de necesidades para una vida digna?
IV.- CONCLUSIONES
La instalación de un sistema de comercio internacional basado en acuerdos y en la creación de la OMC, es el resultado lógico de los tiempos en que históricamente nos desenvolvemos, fin de la guerra fría, expansión de los mercados al este, integración de China e India a la “globalización”, nuevas exigencias energéticas, creación de una economía trilateral a nivel mundial, con base en Asia – Pacífico, USA, y en la Unión Europea. Al decir de los cepalianos de los sesenta, centros y periferias, donde el norte industrializado con un control sobre la tecnología, y los nuevos avances científicos, sobre lo biológico y genético se alejan cada vez más del sur productor de fuerza de trabajo barata, insumos y materias primas que son utilizadas para el control económico.
La OMC, en este cuadro solo es la tentativa de ordenar la casa, siendo esta tan grande como el planeta.
Sin embargo esta ilusión se ve refrendada por las realidades que emergen desde África, Asia y América Latina y así mismo por las crisis del sistema capitalista mundial.
La crisis de la hipotecas en USA, los disturbios en los países europeos, la balcanización de la Unión Soviética y la crisis social de Rusia, como la crisis de dominación de Japón sobre el mundo asiático son reflejos de un mundo en transformación, que la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, el FMI y Naciones Unidas deben poner en practica las promesas y establecer los canales e instrumentos para que el comercio mundial, sea en efecto un comercio justo.


BIBLIOGRAFIA:
EUGENIO TIRONI BARRIOS: LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO Y LA RONDA DE URUGUAY, MANUAL PARA EMPRESARIOS, 1995, Editorial DOLMEN EDICIONES S.A.
OXFAM INTERNACIONAL. www.oxfam.org.