lunes, 26 de noviembre de 2007

PREVENCION Y SEGURIDAD CIUDADANA







PREVENCIÓN Y SEGURIDAD CIUDADANA
ALGUNAS IDEAS PARA CONVERSAR

I.- INTRODUCCIÓN

Sin haber estudiado esta materia, pero basándome en lecturas muy generales y algo de experiencia de vida, quisiera hacer llegar a ustedes estas líneas.

Cada cierto tiempo, aparecen en los medios las estadísticas sobre delincuencia, in-seguridad ciudadana, temores de la población de ser afectados por algún delito contra las personas, la propiedad, los bienes y nuestras “cosas”.

Efectivamente existe una cantidad importante de ciudadanos que se ven afectados por diferentes tipos de acciones de terceros, los medios de comunicación venden, en la medida que mas atroz es la situación descrita, y se alimenta el morbo de las gentes.

Desde la noche de los tiempos, el “Homo Sapiens”, se ha visto enfrentado a todo tipo de agresiones, de sus pares o de personas o grupos ajenos, existen miles de teorías, que van desde las antropológicas que relacionan la agresión, los delitos, con la defensa territorial o mas actualizada esta tesis podemos decir la “defensa de nuestro metro cuadrado” , hasta los deterministas biológicos, que asumen que la agresividad es consustancial a la naturaleza humana, pasando por los que refieren todo a lo “social”.

Creemos que la “delincuencia”, es una combinación dialéctica entre muchos factores que adquieren mayor importancia, en diferentes contextos históricos, económicos y sociales.

No es lo mismo los hechos cometidos en “Democracia” que en “Dictadura”, en tiempos de “Paz” que en tiempos de “Guerra”, en situaciones de “Crisis Económica” que en tiempos de “Bonanza”.

Por tanto las respuestas que entreguemos a los Problemas de Seguridad Ciudadana, deben estar de acorde a un análisis profundo de las circunstancias y respondan a una valoración científica de los diferentes factores que están afectando a la sociedad en un territorio determinado, no es lo mismo una Comuna Rural que una Urbana, no es lo mismo la Región Metropolitana que la situación de Regiones, incluso hay grandes diferencias en una misma Comuna, en los diferentes sectores que componen ese Territorio.

El caso de la Comuna de Maipú puede ser demostrativo, no es lo mismo el Poniente que el Oriente.

En concreto no podemos aplicar el mismo Programa, la misma Medicina, a problemas similares en contextos diferentes.



II. – ORGANIZACIÓN VECINAL (COMITÉ DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD)

PAZ CIUDADANA y la derecha política, reducen el problema de la Organización Vecinal y la Prevención y Seguridad Ciudadana a una a respuesta de las gentes a los problemas relacionados con delitos contra la propiedad y las personas.

Sin embargo creemos que esta es una visión parcial que no lleva a la Organización Vecinal a ser sustentable y sostenible en el tiempo.
Ejemplo de ello es que una vez instaladas las chicharras de alarma o de haber transformado un basural en área verde, la organización de los vecinos pierde gran parte de su razón de ser.

Por tanto la Organización Vecinal debe estar alimentada en un horizonte de tiempo, mas allá de hechos puntuales o actividades circunstanciales, por un programa de acción a largo plazo, que comprometa en su desarrollo a los diferentes estratos etareos, que componen dicha comunidad.
Lo que interesa a los jóvenes quizás no atraiga a los adultos, las actividades para niños no nos sirven para el adulto mayor.

Un Programa de Trabajo, debe considerar cada Población, cada Territorio, cada Villa, como un caso particular con sus propias especificidades, categorías, valores, entorno, origen de sus habitantes, nivel de organización, contradicciones internas, líderes y luchas de poder.

Si bien consideramos y no desechamos la importancia de lo “DELICTUAL”, creemos que un Programa de Acción para la Organización Vecinal, por la razones expuestas en los párrafos anteriores, debiera considerar otros problemas que nos afectan como ciudadanos, lo cual ampliara las posibilidades de la Organización para desarrollarse y mantenerse en el tiempo.

Las tareas de Seguridad deben considerar muchas otras situaciones que ponen en riesgo nuestras vidas, nuestra capacidad física y sicológicas, sobre todo de nuestros niños y adultos mayores.

Existen riesgos en cada una de las actividades que realizamos, lo cual no significa vivir paralizado por el miedo, el temor, con agresividad y violentando nuestro entorno.



Podemos señalar algunas situaciones, como ejemplos, que pueden ser tratadas como temas propias por las Organizaciones Vecinales:

• Riesgos en el Hogar.
• Riesgos en el Colegio.
• Riesgos del Medio Ambiente.
• Prevención del Calentamiento Global.
• Prevención de Desastres.
• Violencia Intra-Familiar
• Educación Cívica y Comportamiento
• Riesgos en los Deportes. (Multicanchas, Skate, etc.)
• Incendios.
• Inundaciones.
• Movimientos Telúricos.
• Control de Basurales y Reciclaje.

Estas materias y muchas otras, de acuerdo a nuestra creatividad y voluntad, pueden alimentar un Programa de Acción y Capacitación para las Organizaciones Vecinales, lo cual podría dar sustentabilidad y fortaleza a estas en un horizonte de tiempo razonable.


III.- ESPACIOS PÚBLICOS

Junto a estos temas, creemos necesario establecer un Programa de Actividades de ocupación de los Espacios Públicos, ya planteábamos que no es suficiente con transformar un basural en área verde, sino que generar las condiciones para que los vecinos de acuerdo a su grupo etáreo, puedan desarrollar diversas actividades que permitan utilizar los espacios públicos, como un territorio propio y siendo la Organización Vecinal el motor impulsor de las iniciativas y ejecutores de ellas.


Estas actividades a su vez tienen otro objetivo, como es generar confianza y conocimiento entre los propios vecinos, creando espacios de dialogo, conversación y afectividad entre ellos.

• Actividad Física para Adultos Mayores.
• Campeonatos de: Domino, Brisca, Damas, etc.
• Juegos Infantiles Orientados a la Socialización y Aprendizaje de Normas de Convivencia.
• Campeonatos Deportivos y Concursos Culturales entre los Comités de la Comuna
• Teatro al Aire Libre
• Cine al aire libre y en locales vecinales, parroquias, locales municipales.
• Creación de Grupos Artísticos Vecinales.
• Concursos de “Cuenta Cuentos”.
• Concurso Literarios (Cuento, Poesía, Historia de la Población.)

IV.- FORMALIZACIÓN ORGANIZACIÓN VECINAL (COMITÉ PREVENCIÓN Y SEGURIDAD).

Creemos que cada Barrio, Población, Villa intervenida y en la cual se constituya un Comité de Prevención y Seguridad, debiera contar con una personalidad jurídica, que le permitiera participar en el mercado de proyectos culturales, deportivos, de seguridad, etc.

Esto permitiría en alguna medida asumir de forma autónoma por cada Comité los costos de las actividades planificadas y dar confianza a los miembros de este, de sus propias capacidades para desarrollar y ejecutar sus propios proyectos e ideas.


V. – A MODO DE CONCLUSIÓN

A riesgo de hacer el ridículo, he querido en estas breves líneas, lanzar algunas ideas que pueden o no ser consideradas, sin embargo representan una cierta preocupación en fortalecer el trabajo que la Coordinación de Prevención y Seguridad de la Municipalidad esta desarrollando con mucho esfuerzo y dedicación.

El tema de Seguridad Ciudadana es una materia que dado el contexto político que se avecina, será recurrente y utilizado en el proceso electoral, por tanto una correcta respuesta con participación de la ciudadanía como actor central, es la opción que nos parece adecuada para tales circunstancias.



ENRIQUE RAMÍREZ FUENTEALBA

No hay comentarios: